DantzariakNafarroa

“Entra en el grupo de danzas Oberena en 1952. Por aquel entonces, él formaba parte del grupo de Acción Católica de San Nicolás, donde coincidió con Jose Maria Artaiz, uno de los primeros integrantes de la sección de danzas.

Durante 15 años formó parte del grupo de danzas Oberena. Coincidió en esos años con Miguel Reta, con quién forjó una gran amistad que les unió de por vida. Junto a él, incorporaron al repertorio folklórico de Oberena bailes como la ”Espatadantza de Amaia”, “El Caserio”, “San Miguel” o “El Mesías”, que aprendieron del grupo “Eskola Kantorum” de Donosti, con quien entonces mantenían una estrecha colaboración.

Fernando también fue uno de los promotores del “Dia de la Sección”, el 3 de diciembre, que se celebra en el grupo de manera ininterrumpida desde 1966. Los primeros años en el frontón Labrit, donde el grupo de danzas tenía su sede. Y también participó activamente en la creación del montaje folklórico de “El Misterio de Obanos”, que se estrenó en 1965 en la propia localidad.

Tras cumplir con el servicio militar, se casa con Pili, también danzari del grupo de Oberena, y deja la sección, con la que nunca perderá el contacto. Así, en los años 80, regresará para enseñar a los más txikis. Durante casi 20 años decenas de dantzaris aprenderán sus primeros bailes de la mano de un incansable y entrañable Fernando Salcedo.

Hoy, toda la sección de danzas de Oberena quiere agradecer la labor y la entrega que durante toda su vida llevó a cabo Fernando. Su carácter discreto y humilde, y esa sonrisa “pícara” escondida debajo de la txapela y entre el humo de su cigarro, la recordaremos eternamente. Goian Bego.”

Fdo. Xabier Izurdiaga

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée Champs requis marqués avec *

Poster commentaire