Atzo, martxoak 20, egun tristea izan zen Barakaldoko Ibarra-kaldu taldekideentzat. Horrela jakinarazi dute berri txarra:
Ibarra-kaldu:

“Gaur albiste txar batekin jaiki gara.

Juan Antonio Prats, Ibarra-kalduko ideologo eta sortzaileetako bat, atzo hil zen Las Palmasen, gure 55. urteurrenean.
Haren oroimenez, 50. urteurreneko libururako idatzi zigun testua ekarri dizuegu.”
-.-.-.-.-.-
Estimad@s soci@s:
Éramos muy jóvenes y queríamos aprender euskara. Vivíamos en una zona con muchas inquietudes en el pueblo con más centros regionales. Así que creamos el nuestro, para no ser ciudadanos de “segunda”. Le pusimos el nombre de donde pensábamos que venía Barakaldo, y que traducíamos como “Vega de Fundición”. Cuadraba con nuestra tradición siderúrgica.
En realidad, era un proyecto de “desarrollo integral”, y también un canto a la vida, como se puede ver en el escudo. Estábamos formando una cooperativa más en nuestra tierra. Por eso teníamos muchas secciones. Algo así como “La Bilbaina II”, pero en Santa Teresa. Fuimos innovadores. Pero al cabo de los años se ve claramente que sin dinero ni apoyo exterior eso es una utopía. Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.
Ensayábamos en un sótano con suelo de barro. Para hacerlo habitable, lo reformamos con nuestras manos. Mejoramos todo, y generamos los recursos para sufragar los gastos. Al final solo triunfó la sección de danzas, la más espectacular y difícil. Hoy, los que somos torpes pero voluntariosos, seguimos creyendo en lo mismo. En potenciar el deporte, el arte y la cultura. Como todos deseamos para nuestros seres queridos.
En el próximo 2016 se celebrará los 50 años del Ibarra-kaldu, y los 100 del Barakaldo CF. Somos el pueblo con más internacionales, y estamos haciendo un poco de historia. Ojalá la mejoremos y lleguemos a ser de “primera”. Tenemos ejemplos bien cercanos.
Espero que sigáis aprendiendo, y colaborando por el bien del barrio. Un abrazo muy fuerte.
UNO DE BAGATZA, Y DE LOS HERMANOS, Y DE LOS PAÚLES
Juan Antonio Prats Arbeloa
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2015.
Sustraiek sendo eusten diote
dagoeneko loratu den zuhaitzari,
ekin haren inguruan dantzari!
GOIAN BEGO JUAN ANTONIO

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée Champs requis marqués avec *

Poster commentaire