DANCE DE CORTES

ContextoSan Miguel Arcángel (29 de setiembre)

Ubicación geográficaTuterako merindadea – Merindad de Tudela: Ribera navarra – Cortes

La mañana de la fiesta se organiza misa solemne y procesión cívico-religiosa, donde participan unos 12 danzantes que acompañan la imagen del Arcángel principal. Desde antiguo ha sido de este modo y en ella, se realiza la marcha procesional con el Pasacalles o las denominadas Cortesías. En sus dos variantes y sin usar los palos, evolucionan en dos filas paralelas o entrecruzándose. Al final del recorrido se efectúa un breve dialogo versificado, entre la figuración de un ángel y el demonio.

A la tarde, en la plaza local y sobre un tablado montado al respecto, se organiza el “Dance” o “Palotiáu” que concentrará a vecinos y foráneos. Con la siguiente argumentación teatral:

  1. Salutación del mayoral al público y dialogo jocoso con el rabadán. Mezclado con críticas o repaso de la vida colectiva local o comarcal.
  2. Intervención del demonio.
  3. Aparición del ángel por la solicitud del mayoral y lucha dialéctica entre ambos seres antagónicos (ángel y diablo).
  4. Versos destinados a la figura de San Miguel, interpretados por cada uno de los “paloteadores”. 
  5. Repertorio de los danzantes.
  6. Despedida final del mayoral, en nombre del conjunto. 

Según parece, han desaparecido la clásica confrontación de dichos actos teatrales de moros y cristianos, el grupo de los sarracenos y sus danzas o la del ángel y el demonio.

A caballo entre la loa no sacramental y la jácara teatral, la representación escénica del “Dance” pivota sobre las figuras del bien y el mal, las acciones colectivas satirizadas y en un alarde pedagógico se visualizan en los diversos danzantes o cuidando la armonía del espectáculo se introducen las danzas como entremés. Monólogos y diálogos recitados son acompañados por el selecto repertorio de las danzas propias de la localidad de Cortes. Y se concretan en versificaciones de “dichos”  moralizantes de carácter fijo y los denominados “diálogos” que recogen los acontecimientos acaecidos en el año.

La vestimenta y composición del grupo ha ido experimentando ciertas variaciones que se han concretado en un cambio de la indumentaria o la incorporación femenina a su realización dancística. Por todo ello y su significado, en la actualidad es una de las celebraciones o festividades de Nafarroa que es considerada como bien inmaterial de la Humanidad.

DANZAS:

  • Pasacalles, Paseo o Marcha de la procesión
  • Cortesías
  • Trenzado sencillo
  • Vals
  • Trenzado doble
  • Paloteado (jota)
  • Representación teatral: “Dance” o “Palotiáu”

CORTEJO: 

  • 8 paloteadores
  • 1 mayoral
  • 1 rabadán 
  • 1 ángel
  • 1 diablo
  • Gaiteros y tambor
  • Portadores de la figura en andas de San Miguel

BIBLIOGRAFÍA:

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  • EDB-DVD: Folklorea Euskal Herrian: 014. Kortesko dantzak / Dance de Cortes (San Miguel eguneko dantzak, 2006/09/29).
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  • GAITEROS DE PAMPLONA: Dance de Kortes. En : Dantzariak 15. Bilbao, 1980/01. pp. : 11-15 
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  • José María Jimeno Jurío. Danzas populares: De la Ribera a Tolosa, VI Paloteado de Monteagudo
  • José María Jimeno Jurío. Cuadernos de etnología y etnografía, N.º 15. 1973, Paloteado de Monteagudo
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  • http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/danzas-de-navarra/ar-150095-132231/
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  • http://www.cortes.es/wp-content/uploads/sites/8/files/docs/Paloteado-de-Cortes-rebeca-madurga.pdf
  • http://paloteadodecortes.blogspot.com/p/enlaces.html