DANCE DE CORTES
Contexto: San Miguel Arcángel (29 de setiembre)
Ubicación geográfica: Tuterako merindadea – Merindad de Tudela: Ribera navarra – Cortes
La mañana de la fiesta se organiza misa solemne y procesión cívico-religiosa, donde participan unos 12 danzantes que acompañan la imagen del Arcángel principal. Desde antiguo ha sido de este modo y en ella, se realiza la marcha procesional con el Pasacalles o las denominadas Cortesías. En sus dos variantes y sin usar los palos, evolucionan en dos filas paralelas o entrecruzándose. Al final del recorrido se efectúa un breve dialogo versificado, entre la figuración de un ángel y el demonio.
A la tarde, en la plaza local y sobre un tablado montado al respecto, se organiza el “Dance” o “Palotiáu” que concentrará a vecinos y foráneos. Con la siguiente argumentación teatral:
- Salutación del mayoral al público y dialogo jocoso con el rabadán. Mezclado con críticas o repaso de la vida colectiva local o comarcal.
- Intervención del demonio.
- Aparición del ángel por la solicitud del mayoral y lucha dialéctica entre ambos seres antagónicos (ángel y diablo).
- Versos destinados a la figura de San Miguel, interpretados por cada uno de los “paloteadores”.
- Repertorio de los danzantes.
- Despedida final del mayoral, en nombre del conjunto.
Según parece, han desaparecido la clásica confrontación de dichos actos teatrales de moros y cristianos, el grupo de los sarracenos y sus danzas o la del ángel y el demonio.
A caballo entre la loa no sacramental y la jácara teatral, la representación escénica del “Dance” pivota sobre las figuras del bien y el mal, las acciones colectivas satirizadas y en un alarde pedagógico se visualizan en los diversos danzantes o cuidando la armonía del espectáculo se introducen las danzas como entremés. Monólogos y diálogos recitados son acompañados por el selecto repertorio de las danzas propias de la localidad de Cortes. Y se concretan en versificaciones de “dichos” moralizantes de carácter fijo y los denominados “diálogos” que recogen los acontecimientos acaecidos en el año.
La vestimenta y composición del grupo ha ido experimentando ciertas variaciones que se han concretado en un cambio de la indumentaria o la incorporación femenina a su realización dancística. Por todo ello y su significado, en la actualidad es una de las celebraciones o festividades de Nafarroa que es considerada como bien inmaterial de la Humanidad.