EDB está integrada por las 5 delegaciones de danza tradicional existentes en Euskal Herria:
- Arabako Dantzarien Biltzarra
- Bizkaiko Dantzarien Biltzarra
- Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra
- Iparraldeko Dantzarien Biltzarra
- Nafarroako Dantzarien Biltzarra
Cada delegación se organiza de forma autónoma en cuanto a su organización interna, actividades que organizaban y forma de financiación. Dentro de sus respectivos territorios, se ocupan de coordinar a los grupos y de impulsar las danzas tradicionales. Son las delegaciones de EDB las que federan a los grupos y dantzaris de cada territorio.
Estas cinco delegaciones se agrupan en torno a un proyecto común, Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB). Dentro del mismo destaca:
- Euskal Herriko Dantzari Eguna
- Publicación anual de la revista Dantzariak
- Actividades tendentes a asegurar el mantenimiento, recuperación y difusión de la danza (cursos, publicaciones, grabaciones de danzas autóctonas,…)
- Difusión de información a los grupos
- Proyectos tendentes a promover la interrelación de los grupos de Euskal Herria
- Estudio y búsqueda de soluciones de problemas que afectan a todos los herrialdes (activación de los grupos, falta de relevo generacional, género,…)
EDB se financia con las cuotas de las delegaciones, subvención del Gobierno Vasco, ventas de materiales y de otras subvenciones a las que puede acceder para proyectos puntuales.
Actualmente, la Junta Directiva de EDB está integrada por:
- Pedro Romeo Lizarraga (Presidente).
- Endika Saez de Adana Fernández de Mendía (Vicepresidente, representante de ADB)
- Xabier Mendizabal Barandiaran (Secretario, representante de GDB)
- Juan Karlos Ornat Gimeno (Tesorero, representante de NDB)
- Txema Oiarzabal Somolinos (Vocal, representante de BDB)
- Halima Helduayen (Vocal, representante de IDB)
Esta Junta se reúne periódicamente. Sus objetivos son los mismos que en su constitución, asegurar el mantenimiento, recuperación y difusión de la danza, música y costumbres de Euskal Herria. Sus esfuerzos se centran en sacar adelante el programa que se propone anualmente y en mantener la unidad de representación en torno a un único proyecto, Euskal Dantzarien Biltzarra.