En 1975, se crea «Sustraiak Dantza Taldea» en Legazpi (Gipuzkoa) de la mano de jóvenes del municipio, con el objetivo de recuperar los bailes que se representaban en Legazpi a partir del siglo XVI.
El grupo se centra primero en recuperar la Ezpata Dantza representada en la zona el día 3 de mayo desde el siglo XVII hasta la década de los 60 del siglo XX (Ezpatadantza de Legazpi u Okrabario Dantza) y Gizon Dantza o Aurreskua. Además, se consigue recuperar Kapela Dantza, baile interpretado por hombres en Legazpi durante las celebraciones del 4 de mayo.
En 1979 Sustraiak dantza taldea, tras un exhaustivo estudio en archivos municipales y analizando los testimonios de dantzaris datados en los años 40 del siglo pasado, publica un trabajo entorno a la Ezpata-dantza de Legazpi en la publicación Dantzariak 10.
Sustraiak continua con su labor de investigación entorno al folklore, tanto local como territorial, sobre todo entorno a los casi olvidados Soinu Zaharrak, descritos en el siglo XVIII.
Hoy en día, la trayectoria de Sustraiak Dantza Taldea pasa por la conservación y difusión del folklore tanto local, como comarcal y de toda Euskal Herria en general, participando en solitario o en colaboración con otros grupos de danza, en todos los actos y festivales folklóricos organizados en Euskal Herria. Además también forma parte de otros festivales a nivel nacional (Cantonigrós, Aranjuez, Almería…) e Internacional tales como los de Praga (Chequia), Francia, Inglaterra, Gales, Portugal, Italia, etc.
Año de creación: 1975