DANTZARIAK 65

 

En diciembre de 2020 presentamos en la Durango Azoka la última edición de la revista, «Dantzariak 65». De este modo nos presenta Josu Larrinaga esta última edición:

 

"En este atípico año hemos asistido al relevo de presidencia en el seno de Euskal Dantzarien Biltzarra, basculando de la cuidada gestión de Joseba Altube a una esperanzadora trayectoria dirigida por Pedro Romeo. Del mismo modo, se ha producido un cambio en la coordinación de la entidad (dejándonos Enara Iruretagoiena y cogiendo el cargo Erika Garcia). Con cierta perspectiva de futuro y ante la actual situación que nos toca vivir, no sabemos qué nos puede deparar dicho cambio de cara a la entidad, grupos asociados y sus componentes o al conjunto de personas aglutinadas en aras al proyecto veterano de EDB. Sea como sea, deseamos suerte y ánimo a ambos equipos (saliente como al entrante) cara a esta nueva realidad emergente.

También ha sido el año marcado por la devastadora pandemia del COVID-19, la cual ha dejado y dejará su triste impronta en la situación personal, social, sanitaria y económica de la comunidad en su conjunto, afectando de modo decisivo en el siempre relegado sector de la cultura y la animación sociocultural o incidiendo de un modo especialmente sangrante en el ámbito no profesional articulado en torno a la actividad festiva (actuaciones o exhibiciones, concentraciones diversas, etc.). Además ha obligado a que los Dantzari Eguna territoriales y el Euskal Herriko Dantzari Eguna 2020 se realicen en el manido recurso telemático.

Tiempo de confinamiento y zozobra que han trastocado rutinas, costumbres y tradiciones o incluso, pilares considerados socialmente como inamovibles. Periodo también para la seria reflexión, corresponsabilidad comunitaria, la solidaridad y la renovación o adaptación a la denominada nueva realidad. En este contexto, la revista “Dantzariak” también debe seguir buscando el impulso de la cultura tradicional y la búsqueda de aportaciones o “nueva savia” en artículos gestados en los medios académicos, entidades clásicas y/o investigadores particulares, grupos de danza o sus miembros potenciales y entornos cercanos al objetivo que nos anima.

Pese a las dificultades del confinamiento, los canales de comunicación, la obligada distancia social o las inevitables restricciones volvemos a ofrecer un nuevo número de la revista “Dantzariak” que esperamos sea del agrado de todas las personas lectoras y seguidoras de la misma.

Josu Larrinaga Zugadi
Director de Dantzariak"

Si quieres conseguir la revista, escríbenos a edb-koordinazio@hotmail.com