DANTZXORI, GURE ARATUSTEAK, es danza, música, euskera, naturaleza y tradición, mezclado con simbolismo ancestral y rutinas cotidianas.
Inspirado en el trastorno industrial que la orilla del Nervión sufrió a principios del siglo XX. DANTZXORI GURE ARATUSTEA, brinda la oportunidad de acercarse a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, presenciando el transcurso de las cuatro estaciones y a través de ellas, la vida y la muerte.
Dantzxori, narra de una manera diferente y carnavalesca la historia de este pueblo bizkaino, donde la trama del espectáculo muestra el impacto social, cultural y atmosférico que sufrió Erandio con la llegada de la Industria.
La historia está ambientada en el humedal de Astrabudua, en el que anualmente acuden diferentes especies de aves migratorias a refugiarse del duro invierno.
Durante el carnaval se presencia el cambio medioambiental que sufre nuestro entorno, pero con el espectáculo de danzas y ritos ancestrales se logra combatirla y finalmente la contaminación es vencida con la ayuda de dantzaris y personajes mitológicos.
La alegría, el euskera y el equilibrio medioambiental vuelven al humedal con estos tres mensajes como eje central de DANTZXORI GURE ARATUSTEAK