HISTORIA
LA IMPORTANCIA DE LA DANZA EN NUESTRA SOCIEDAD
El folklore es la manifestación cultural que mejor define una sociedad, y la danza tradicional, que se ha conservado de generación en generación a lo largo de los siglos, es un importante indicador de esto. En estas danzas podemos ver vestigios de culturas tribales y señales pre-cristianas, así como influencias y mezclas culturales de todo tipo.
La danza tradicional ha sido una parte importante de la vida social, religiosa y lúdica en Euskal Herria, ya que no hay actos o fiestas que no hayan sido alabados o celebrados con un baile: danzas de espadas, paloteos, mascaradas de carnaval, soka-dantzak, danzas de hombre o de mujer, danzas de hombre y mujer…
Muchos de estos bailes se llevan bailando ininterrumpidamente desde hace 400 años en diferentes fiestas o celebraciones religiosas. Otros son más viejos o los perdemos en el tiempo.
Los grupos de danza tradicional de Euskal Herria siguen conservando y difundiendo este importante patrimonio cultural, uno de los más ricos a nivel europeo en cuanto a riqueza y diversidad folklórica.
EUSKAL DANTZARIEN BILTZARRA
Tras un primer intento de creación de una asociación que reuniera a todos los grupos de danzas vascas a principios del siglo XX, el 11 de marzo de 1965 se crea Eskual Dantzarien BLATZARA (EDB) como federación de grupos de danzas vascas.
Eskual Dantzarien Biltzarra se legaliza en Iparralde. En aquellos tiempos la legislación franquista no permitía su legalización en Hegoalde. Tras la celebración de la primera asamblea del RDC, se constituye la primera Junta Directiva formada por:
- Presidente: Paul Rocca-Serra Legarralde
- Secretario: Abbé Aphataberry
- Tesorero: Michel Burucos
- Xabier Gereño fue elegido representante de los grupos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra hasta que éstos pudieran legalizar su situación en Hegoalde.
Su primer acto público tiene lugar el 11 de mayo de 1966 en el estadio Agilera de Biarritz, el Dantzari Eguna de 1966. En el mismo participan 2000 dantzaris procedentes de todos los herrialdes de Euskal Herria.
Ese mismo año se publica el primer número de la revista “Dantzari”. Destaca el trabajo realizado por Xabier Gereño. Sin embargo, tras tres años de trabajo debe abandonar la revista para dedicarse a otras tareas relacionadas con la cultura vasca.
En 1969, tras la separación de la anterior Dirección, se procede a la elección de una nueva Junta con el fin de ayudar a la legalización de EDB en el sur del País Vasco. La nueva Junta está integrada por:
- Presidente: Jesús Arozamena
- Vicepresidente: Imanol Olaizola
- Secretario: Javier Aranburu
- Secretario Técnico: Iñaki Beobide
- Tesorero: Juan Antonio Urbeltz
- Vocales: Maria Elena Arizmendi, Antton Valverde, Francisco Escudero y Gaizka Barandiaran
Los nuevos estatutos se aprueban el 29 de noviembre de 1969 con la mediación de la «Sociedad Vascongada de Amigos del País». Euskal Dantzarien Biltzarra es ya una realidad en toda Euskal Herria. Sin embargo, a pesar de la legalización, los problemas con la administración franquista son numerosos. Prueba de ello lo acontecido el día de la celebración del Dantzari Eguna de Zarautz en 1970, donde debido a los duros controles de la policía se produjeron numerosos incidentes.
Las siguientes asambleas se celebran en Eibar, Vitoria y Lekaroz, y los Dantzari Eguna en Gasteiz, Donostia y Donibane Lohitzune. Cabe destacar el hecho de que a pesar de que el congreso se celebra en Eibar, inicialmente se iba a hacer en Bilbao pero el Gobierno Civil de Bizkaia lo prohíbe. Tras muchos esfuerzos por conseguir el local, finalmente el congreso puede celebrarse en Arrate Elkartea, arriesgándose a recibir las duras multas o peores consecuencias habituales en aquella época.
En 1972, tras el fallecimiento del Lehendakari Jesús Mª Arozamena, se celebra una Asamblea Extraordinaria en la que se nombra a la nueva Junta:
- Presidente: Imanol Olaizola
- Vicepresidente: Javier Aranburu
- Secretario: Iñaki Muguerza
- Tesorero: Agapito Gorostiaga
- Secretario técnico: Iñaki Beobide
Esta Junta se encarga de organizar las primeras Jornadas de Folklore Internacional celebradas en San Sebastián. En ellas participan personalidades destacadas del folklore europeo, tales como Lucille Amstrong (Gran Bretaña), la señora Katzarova (Bulgaria), Gurit Kadman (Israel), la señora Cherbuliez (Suiza) y destacados investigadores vascos como Iñaki Irigoien, Gaizka Barandiaran, Juan Antonio Urbeltz, Joaquín Jiménez, Francisco Arrarás…
La revista “Dantzari” pasa a llamarse DANTZARIAK y se crea un grupo de redacción y elaboración para llevarla a cabo que termina convirtiéndose en un importante punto de encuentro de los amantes e investigadores de la danza tradicional. Destacan las labores realizadas para esta revista de Iñaki Irigoien, Jesús Fernández, Mikel Larramendi, Angel Murua, Joxemiel Bidador…
En 1974 se realiza de nuevo el cambio de presidencia de EDB, quedando los cargos de la siguiente manera:
- Presidente: Vicente Zaragüeta
- Vicepresidente: Javier Aranburu
En 1978 el Dantzari Eguna se celebra en Pamplona y la plaza de toros de la capital navarra se llena de dantzaris y amantes de la danza tradicional. Este evento da un importante impulso a EDB que a partir de entonces amplía su oferta de actividades: cursos, grabaciones de danzas, edición de discos y vídeos, trabajos de investigación, etc. Asimismo, se promueve el trabajo en cada uno de los territorios de Euskal Herria.
Ese mismo año se lleva a cabo la modificación de la Junta Directiva y se promueve la participación en la misma de miembros de todos los territorios del País Vasco. La nueva Comisión se constituye de la siguiente manera:
- Presidente: Iñaki Irigoien
- Vicepresidente: Mikel Irazoiz
- Secretario: Xabier Mendizabal
- Tesorero: Juan Jose Lauzirika
- D. Jose Maria Jimeno Jurio fue nombrado Presidente de Honor
- En representación de las delegaciones participaron: Jon Pertika (Bizkaia), Iñaki Muguerza (Gipuzkoa)…
A lo largo de estos años se producen importantes cambios políticos, destacando la constitución del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos y Diputaciones Forales. EDB y sus delegaciones reciben subvenciones de estas entidades que permiten mejorar y ampliar el programa de actuación y sus infraestructuras territoriales (delegaciones).
En los años que siguen se produce un importante desarrollo en las federaciones territoriales y se crea legalmente una federación por cada una de las delegaciones territoriales, excepto la de Gipuzkoa, que mantuvo legalmente el nombre de la Asociación. Esto supuso un aumento del número de actividades organizadas en los diferentes territorios, aunque también supuso que las actividades de todos ellos perdieran fuerza.
En la década de los noventa, dentro de esta línea de cambios, se renuevan las Juntas de EDB presididas por el donostiarra Agapito Gorostiaga y más tarde por el legazpiarra Angel Murua.
A finales de la década se forma una nueva Junta Directiva bajo la presidencia de la gasteiztarra Maribel Ortiz de Zarate, primera y única mujer que ha presidido EDB hasta el momento. La junta está formada por las siguientes personas:
- Presidenta: Maribel Ortiz de Zarate
- Vicepresidente: Xabier Mendizabal Barandiaran
- Secretaria: Olga Judith Zamora
- Tesorero: Iñigo Couto Etxeberria
- Vocal: Eunate Delgado
- Por parte de la delegaciones participan también: Axen Egaña (Gipuzkoa), Koldo Zabala y Peio (Iparralde), Jon Gaminde (Bizkaia), Marian Gonzalez de Ayala (Araba).
Esta Junta acometió la difícil tarea de adaptar la estructura de la Federación a la legislación vigente. El hecho de que Euskal Herria se encuentre dividida en tres administraciones y dos estados diferentes dificulta las relaciones a la hora de solicitar subvenciones, así como a la hora de establecer convenios y protocolos de colaboración con las instituciones. Se hace necesario pues adecuar la organización federativa a esta situación.
La nueva estructura de EDB se forma partiendo de las cinco delegaciones que ya en aquellos años estaban funcionando con gran autonomía en todo lo referente a su organización interna, a las actividades que organizan o en lo referente a la forma de financiación. Estas delegaciones, que son las encargadas de coordinar a los grupos así como de fomentar la danza tradicional dentro de su territorio, son las siguientes:
- Arabako Dantzarien Biltzarra
- Bizkaiko Dantzarien Biltzarra
- Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra
- Iparraldeko Dantzarien Biltzarra
- Nafarroako Dantzarien Biltzarra
Las delegaciones, encargadas de federar a los grupos y dantzaris, pasan a ser únicas socias de EDB. Anteriormente cada grupo federado tenía voz y voto en la asociación. Los grupos de danzas pasan a tener voz y voto en sus propias delegaciones. Estas delegaciones, siguiendo la línea anterior, continúan teniendo un proyecto común que recoge las principales actividades que históricamente se han llevado adelante: Dantzari Eguna, publicación anual de la revista Dantzariak, cursos de formación, edición de vídeos y discos, grabaciones de danzas, comunicación con los grupos de danza tradicional.
Su financiación se basa en las cuotas de sus delegaciones, en las subvenciones del Gobierno Vasco y de otras entidades así como en la venta del material que se iba editando.
El año 2005 se forma una nueva Junta bajo la presidencia del donostiarra Xabier Mendizabal en la que están representadas todas las delegaciones. La Junta está formada por:
- Presidente: Xabier Mendizabal Barandiaran
- Vicepresidente: Iñigo Couto Etxeberria
- Secretaria: Marian González de Ayala, posteriormente Nati López de
- Tesorero: Iker Iriarte
- Además, participan como representantes de las delegaciones estas otras personas: Gustavo Antépara (Araba): Jose Mari Oiarzabal y Juan Martínez (Bizkaia); Jose Luis Vallejo y Esti Iturria (Gipuzkoa); Sebastian (Iparralde); Juan Carlos Ornat e Iranzu Zabalza (Nafarroa).
- Con esta junta se crea la figura del coordinador o coordinadora contratado. Entre estos estuvieron: Santi Rodriguez, Amaia Zalba y Enara Iruretagoiena.
La Junta se reúne unas 6 veces al año de forma rotatoria en una de las sedes que las delegaciones disponen. Sus esfuerzos se centran, sobre todo, en sacar adelante el programa anual propuesto así como en mantener la unidad de las delegaciones en torno al proyecto común que es Euskal Dantzarien Biltzarra. Además de llevar adelante las actividades ordinarias, a partir del año 2006 se pone en marcha, de nuevo, la publicación de la revista Dantzariak (tras estar parada desde 1995). Adaptando EDB a las nuevas corrientes de información se crea la página web “dantzagune.com” y se encuentra el modo de incorporar legalmente a Iparraldeko Dantzarien Biltzarra a la organización de EDB, junto a las otras cuatro delegaciones de Hegoalde.
En 2013 termina la labor de esta Junta y comienza otra época con la incorporación a la presidencia del baracaldés Joseba Altube. La nueva junta la forman:
- Presidente: Joseba Altube
- Secretario: Pedro Romeo
- Tesorera: Nati López de Uralde
- Vocales: Iñigo Couto y Xabier Mendizabal
- Coordinadora: Enara Iruretagoiena
- Como representantes de la delegaciones participaron en las reuniones: Jose Mari Oyarzabal y Juan Martínez (Bizkaia), Johañe Etchebest (Iparralde), Juan Carlos Ornat (Nafarroa)
Esta junta, que también se reúne mensualmente, refuerza las actividades ordinarias del proyecto anual con nuevas propuestas en el apartado formativo, potencia el equilibrio y la participación de los grupos en el Euskal Herriko Dantzari Eguna. Asímismo trabaja en crear lazos de unión con la diáspora vasca y otras asociaciones del ámbito de la danza tradicional y el folklore: Txistularien Elkartea, Universidad del País Vasco, Instituto Etxepare, etc.
El año 2020, unos días antes de la pandemia, se forma una nueva junta directiva de EDB bajo la presidencia del burladés Pedro Romeo. La Junta Directiva queda de la siguiente forma:
- Presidente: Pedro Romeo
- Vicepresidente: Endika Saez de Adana
- Secretario: Xabier Mendizabal
- Tesorero: Juan Carlos Ornat
- Vocal: Jose Mari Oiarzabal
- Vocal: Iñaki Serrada
- Coordinadora: Erika García
- Además de éstos también participan en las reuniones: Joana Erdozaintzi-Etxart (Iparralde), Mikel Ahedo (Araba).
Esta Junta Directiva, vigente a día de hoy, trata de dar respuesta a la situación de los grupos de danzas tras la pandemia, después de estar casi dos años sin actividad: pérdida de componentes, gran bajón en el número de actuaciones públicas, problemas con el relevo generacional…
En este momento, además de potenciar las actividades del proyecto anual, la Junta Directiva ha redoblado la comunicación con el Gobierno Vasco con el fin de llevar adelante proyectos que mejoren la situación de los grupos de danza. Para ello se están llevando adelante otros programas en paralelo al proyecto anual: “Dantza Tradizionalaren Babesa” el año 2022 y “Gazteen Dantza Topaketa” el año 2023.
Mantiene reuniones mensualmente, combinando los encuentros online con los de tipo presencial. También se han creado grupos de trabajo específicos para temas determinados: revista Dantzariak, Dantzari Eguna, proyecto Babesa, Gazteen Dantza Topaketa
La revista Dantzariak se sigue editando anualmente bajo la dirección de Josu Larrinaga. Junto a él, un grupo de redactores colaboran en la creación y búsqueda de trabajos relacionados con la danza tradicional. Así mismo, los grupos de danza que celebran algún aniversario tienen la posibilidad de incluir en la revista información sobre su trayectoria.
Se puede asegurar que los objetivos son los mismos que los propuestos en su fundación. A pesar de que a lo largo de los años las condiciones de los grupos de danza han cambiado mucho, sus esfuerzos siguen centrándose en sacar adelante el programa propuesto y mantener la unidad de representación en torno a un único proyecto: Euskal Dantzarien Biltzarra.