BOASTITZEA EDO PASEOA
Danza destinada a la toma de la plaza por el grupo de brokel dantzaris y su evolución inicial a modo de presentación pública. Donde el capitán evoluciona y hace evolucionar a las dos filas en un ir y venir, con cruzamientos y volviendo a la posición inicial con un paso cadencioso de paseo.
En Gipuzkoa es una pieza en 5/8 de inicio y colofón, propia de los grupos de jóvenes en fiestas patronales. Se mantiene en Berastegi o Lizartza con variaciones en sus respectivas ejecuciones, pero manteniendo la esencia del denominado Paseoa.
AGURRA EDO ERREBERENTZIA
El conjunto con su capitán o buruzagia ejecutan una danza individual y propia de la Soka dantza que a modo de reverencia se realiza en la plaza para agasajo del público asistente. Prototipo de las danzas llamadas “de cuentas”, donde se va evolucionando desde pasos sencillos a más complejos.
Pieza musical que se extiende por buena parte de Euskal Herria y bajo denominaciones diversas: Kontrapasa, Erreberentzia, Andreen deiako soinua o Agurra. Utilizada como parte precisa en el contexto de la Soka dantza, se destina a ser bailada frente a la persona homenajeada o invitada a participar, agasajo de visitas de notables o llamada para insertar a los miembros invitados a dicha danza social.
MAKILA TXIKIAKOA
En la actualidad, parece que esta danza de herramienta con palos pequeños se ha fusionado a una evolución previa con un clásico Zortziko o Zortziko 40 muriska. Piezas previas a todas las danzas con herramientas y al juego correspondiente o evolución con los instrumentos que portan los dantzaris en sus manos. En este caso, ejecutan con los palos evoluciones o juegos individuales y colectivos. La danza es iniciada por el capitán o buruzagi en una exhibición individual y posteriormente, señala las entradas o deiak y los cambios de evolución sustanciales.
Melodía que evoluciona de un Zortziko en 5/8 al juego de palos pequeños en 6/8, hoy en día presente en las danzas de Lizartza y Antzuola. Como siempre con variaciones locales que le imprimen su propio sello. Una variante singular es la realizada en el Corpus de Oñate.
ZORTZIKO LAU ALDETAKOA
Típico Zortziko previo en las danzas con herramientas y quizás el más clásico, donde los componentes del grupo se cruzan y van dibujando en sus evoluciones (en contra de las agujas del reloj) los cuatro puntos cardinales. La danza es iniciada por el capitán o buruzagi en una exhibición individual y posteriormente, señala las entradas o deiak y los cambios de evolución sustanciales. Coreografía general utilizada en danzas como la propia Brokel dantza, Makil handiakikoa o Uztai txiki dantza.
BROKEL MAKILENA
Iniciado por el capitán o buruzagia, seguido de un Zortziko o Zortziko lau aldetakoa y evolucionando con un palo y una rodela (en madera o metal), con ambos elementos se crea un sonido rítmico dispar al golpear los palos y rodelas o rodelas entre sí. Número estrella y que da nombre genérico a este ciclo y que al parecer, también se conocía en Durangaldea (Bizkaia). Se ejecuta por todo el grupo, por los cuatro centrales y en un alarde de habilidad y velocidad por todos al colofón.
Zortziko y juego de palos y broqueles en 5/8, usado por las comparsas de danzantes de Lizartza (denominada Pala dantza) y la Brokel dantza de Berastegi. O institucionalizados, paulatinamente, en todo el repertorio tradicional de los grupos de Gipuzkoa (Antzuola, Legazpia, Donostia, Oñati, etc.).
ZORTZIKO 40 MURISKA EDO KABRIOLAKOA
Como se ha señalado en la explicación de Makila txikiakikoa, bien puede referirse a este Zortziko de inicio al juego de palos pequeños y donde se realizan diversas cabriolas (muriskak o kabriolakoak). Como este existen o existían diversos Zortzikos que hacen evolucionar al grupo en cuadros de cuatro, en movimiento en zigzag de las dos filas paralelas o del conjunto en una traslación hacia los cuatro puntos cardinales.
MAKILA HANDIAKIKOA
Danza iniciada por la evolución individual del capitán o buruzagia, sigue la evolución al unísono de un clásico Zortziko lau aldetakoa y un juego de esgrima con palos grandes. Donde chocan los palos a diestro y siniestro y como siempre, primero todo el grupo, los cuatro centrales y desafiando al tiempo o al espacio el conjunto al completo. Otra melodía que a ritmo de 5/8 combina su Zortziko y juego de palos grandes, presente en las danzas del cortejo de Antzuola.
BILANTZIKOA
“Baile de cuentas” muy extendido en la península (ámbito popular y cortesano) y conocido como Villancico o Villano. En Gipuzkoa era una pieza de las denominadas Soinu Zaharrak y que se solía bailar en Navidad o de habitual en la plaza con la Brokel dantza y recintos cerrados (salas de ayuntamientos, viviendas particulares, locales, etc.) de noche. La danza se baila al unísono al principio de modo lento y majestuoso, para en su segunda parte volverse más rápido en su melodía y ejecución.
ZINTA DANTZA
Danza singular alrededor de un poste con cintas y en su punta un artilugio donde se guardaba unas palomas o pájaros que al terminar se abría para darles la libertad, saliendo volando en un efecto visual plástico.
Se realiza la intervención individual del capitán o buruzagia, el clásico Zortzikoa (a ritmo de 5/8) realizado por el grupo de dantzaris y la evolución de entrelazado y desenlazado de las cintas que llevan en las manos. Una vez realizado hacia el frente, se volvía a realizar hacia el lado opuesto. El único municipio que lo ha conservado es el de Antzuola y se conoce en toda Gipuzkoa.
UZTAI TXIKI DANTZA
Danza incorporada al ciclo de Brokel dantza y que sigue las pautas de toda danza con herramientas, iniciándose con un Zortziko lau aldetakoa o en zigzag entre los componentes de cada fila y el clásico juego con los aros de mimbre (primero con el grupo al completo, seguido de los cuatro centrales y otra vez el conjunto.
JORRAI DANTZA
Era la pieza danzada que acostumbraba a cerrar el final de las fiestas (patronales o no) y salían con sus escardas o jorraiak, para atacar la tierra con ellas. Después de un paseo inicial y jugar con el chocar de sus mangos de madera, en una segunda parte y golpear al unísono los pellejos de vino de sus compañeros.
El popular zaldibitarra Juan Inazio de Iztueta, indica y establece para su época como deben ir uniformados los dantzaris en la ejecución de este ciclo de danzas. Fundamentando que se trataba de evitar envidias, enfados, riñas, palos e incluso muertes por la competencia en adornos y prendas de su indumentaria. Describiendo su propuesta de traje uniformizado del modo siguiente: camisa amplia y medias de hilo en color blanco, calzón negro, faja encarnada y zapatos blancos, tocando la cabeza con pañuelo blanco y ribeteado en hiladillo rojo.