Se trata de un ciclo de danzas rituales, de carácter restringido en número y género de sus participantes. Es decir, en ellas han intervenido de modo tradicional un número establecido y fijo de dantzaris que se estructuran en dos filas paralelas que miran, en su situación de inicio, hacia un punto concreto. En sus evoluciones individuales y coreográficas presenta un paralelismo con la “Dantzari dantza” de Bizkaia, pero con un grado de complejidad superior. 

En época de su mayor apogeo su dificultad era grande y normalmente, era necesario un periodo de veinte días de ensayos y ocho con la presencia del tamborilero. Por lo cual, su organización se secuenciaba a un periodo de realización de cuatro o cinco años. El grupo lo componían doce mozos seleccionados, entre los más esbeltos y diestros danzando, que eran dirigidos por un capitán (buruzagi) encargado a su vez en seleccionar y ensayar al resto de componentes.

Actualmente, la Brokel Danza se ha extendido a toda Gipuzkoa pero en época de Juan Inazio de Iztueta, se ceñía al Goierri de Gipuzkoa: Zaldibia, Beasain, Andoain, Idiazábal, etc.; Legazpia, Antzuola, Tolosa y Donostia.

Goierri, Deba garaia eta Donostialdea.

 

Las danzas que tradicionalmente constituían el ciclo de la Brokel dantza eran las siguientes (según refiere en su libro Juan Inazio de Iztueta):

Boastitzea edo paseoa

Agurra edo erreberentzia

Makila txikiakikoa

Zortziko lau aldetakoa

Brokel makilena

Zortziko 40 muriska edo kabriolakoa

Makila handiakikoa

Bilantzikoa

Zinta dantza

 

Actualmente, se añade a este periplo dancístico la danza con arcos de mimbre o castaño que se denomina “Uztai txiki dantza” y el conjunto de danzas patronales se terminaba, en los días de cierre festivo con la “Jorrai dantza”. Esta última danza se ejecutaba tradicionalmente con escardas o rastrillos que atacaban el suelo y pegaban sobre unos odres inflados que portaban jóvenes mocetones, simbolizando el conjunto el fin del jolgorio y la vuelta a la rutina laboral.

 

La Brokel dantza en Gipuzkoa no ha tenido una evolución uniformada y todavía la podemos ver de modo singular o con sus peculiaridades en diversas localidades del territorio (Legazpia, Oñate, Antzuola, Lizartza, Berastegi, etc.). Se tiene información sobre su utilización en la festividad del Corpus, propiciada por los gremios artesanales (zapateros, sastres, pañeros, toneleros, etc.) y en concreto, aparece en las fiestas patronales de los pueblos. Aunque la línea más generalizada es la propiciada por la escuela creada por el reconocido Juan Inazio de Iztueta Etxeberria (Zaldibia, 1767-1835) y la publicación de su “Gipuzkoako Dantza Gogoangarriak” (1824). Seguido por una saga de maestros de danza o discípulos como José Antonio Olano Irastorza (Zaldibia, 1821-1882), José Lorenzo Pujana Bidegain (Ordizia, 1868-1947), Kandido Pujana Telleria (Ordizia, 1905-1985) y el grupo de danzas donostiarra Goizaldi” (Donostia, 1948).

BOASTITZEA EDO PASEOA

 

Danza destinada a la toma de la plaza por el grupo de brokel dantzaris y su evolución inicial a modo de presentación pública. Donde el capitán evoluciona y hace evolucionar a las dos filas en un ir y venir, con cruzamientos y volviendo a la posición inicial con un paso cadencioso de paseo.

En Gipuzkoa es una pieza en 5/8 de inicio y colofón, propia de los grupos de jóvenes en fiestas patronales. Se mantiene en Berastegi o Lizartza con variaciones en sus respectivas ejecuciones, pero manteniendo la esencia del denominado Paseoa.

 

 

AGURRA EDO ERREBERENTZIA

 

El conjunto con su capitán o buruzagia ejecutan una danza individual y propia de la Soka dantza que a modo de reverencia se realiza en la plaza para agasajo del público asistente. Prototipo de las danzas llamadas “de cuentas”, donde se va evolucionando desde pasos sencillos a más complejos.

Pieza musical que se extiende por buena parte de Euskal Herria y bajo denominaciones diversas: Kontrapasa, Erreberentzia, Andreen deiako soinua o Agurra. Utilizada como parte precisa en el contexto de la Soka dantza, se destina a ser bailada frente a la persona homenajeada o invitada a participar, agasajo de visitas de notables o llamada para insertar a los miembros invitados a dicha danza social. 

 

 

MAKILA TXIKIAKOA

 

En la actualidad, parece que esta danza de herramienta con palos pequeños se ha fusionado a una evolución previa con un clásico Zortziko o Zortziko 40 muriska. Piezas previas a todas las danzas con herramientas y al juego correspondiente o evolución con los instrumentos que portan los dantzaris en sus manos. En este caso, ejecutan con los palos evoluciones o juegos individuales y colectivos. La danza es iniciada por el capitán o buruzagi en una exhibición individual y posteriormente, señala las entradas o deiak y los cambios de evolución sustanciales.

Melodía que evoluciona de un Zortziko en 5/8 al juego de palos pequeños en 6/8, hoy en día presente en las danzas de Lizartza y Antzuola. Como siempre con variaciones locales que le imprimen su propio sello. Una variante singular es la realizada en el Corpus de Oñate.

 

 

ZORTZIKO LAU ALDETAKOA

 

Típico Zortziko previo en las danzas con herramientas y quizás el más clásico, donde los componentes del grupo se cruzan y van dibujando en sus evoluciones (en contra de las agujas del reloj) los cuatro puntos cardinales. La danza es iniciada por el capitán o buruzagi en una exhibición individual y posteriormente, señala las entradas o deiak y los cambios de evolución sustanciales. Coreografía general utilizada en danzas como la propia Brokel dantza, Makil handiakikoa o Uztai txiki dantza. 

 

 

BROKEL MAKILENA

 

Iniciado por el capitán o buruzagia, seguido de un Zortziko o Zortziko lau aldetakoa y evolucionando con un palo y una rodela (en madera o metal), con ambos elementos se crea un sonido rítmico dispar al golpear los palos y rodelas o rodelas entre sí. Número estrella y que da nombre genérico a este ciclo y que al parecer, también se conocía en Durangaldea (Bizkaia). Se ejecuta por todo el grupo, por los cuatro centrales y en un alarde de habilidad y velocidad por todos al colofón. 

Zortziko y juego de palos y broqueles en 5/8, usado por las comparsas de danzantes de Lizartza (denominada Pala dantza) y la Brokel dantza de Berastegi. O institucionalizados, paulatinamente, en todo el repertorio tradicional de los grupos de Gipuzkoa (Antzuola, Legazpia, Donostia, Oñati, etc.).

 

 

ZORTZIKO 40 MURISKA EDO KABRIOLAKOA

 

Como se ha señalado en la explicación de Makila txikiakikoa, bien puede referirse a este Zortziko de inicio al juego de palos pequeños y donde se realizan diversas cabriolas (muriskak o kabriolakoak). Como este existen o existían diversos Zortzikos que hacen evolucionar al grupo en cuadros de cuatro, en movimiento en zigzag de las dos filas paralelas o del conjunto en una traslación hacia los cuatro puntos cardinales.

 

 

MAKILA HANDIAKIKOA

 

Danza iniciada por la evolución individual del capitán o buruzagia, sigue la evolución al unísono de un clásico Zortziko lau aldetakoa y un juego de esgrima con palos grandes. Donde chocan los palos a diestro y siniestro y como siempre, primero todo el grupo, los cuatro centrales y desafiando al tiempo o al espacio el conjunto al completo. Otra melodía que a ritmo de 5/8 combina su Zortziko y juego de palos grandes, presente en las danzas del cortejo de Antzuola. 

 

 

BILANTZIKOA

 

“Baile de cuentas” muy extendido en la península (ámbito popular y cortesano) y conocido como Villancico o Villano. En Gipuzkoa era una pieza de las denominadas Soinu Zaharrak y que se solía bailar en Navidad o de habitual en la plaza con la Brokel dantza y recintos cerrados (salas de ayuntamientos, viviendas particulares, locales, etc.) de noche. La danza se baila al unísono al principio de modo lento y majestuoso, para en su segunda parte volverse más rápido en su melodía y ejecución.

 

 

ZINTA DANTZA

 

Danza singular alrededor de un poste con cintas y en su punta un artilugio donde se guardaba unas palomas o pájaros que al terminar se abría para darles la libertad, saliendo volando en un efecto visual plástico.

Se realiza la intervención individual del capitán o buruzagia, el clásico Zortzikoa (a ritmo de 5/8) realizado por el grupo de dantzaris y la evolución de entrelazado y desenlazado de las cintas que llevan en las manos. Una vez realizado hacia el frente, se volvía a realizar hacia el lado opuesto. El único municipio que lo ha conservado es el de Antzuola y se conoce en toda Gipuzkoa.

 

 

UZTAI TXIKI DANTZA

 

Danza incorporada al ciclo de Brokel dantza y que sigue las pautas de toda danza con herramientas, iniciándose con un Zortziko lau aldetakoa o en zigzag entre los componentes de cada fila y el clásico juego con los aros de mimbre (primero con el grupo al completo, seguido de los cuatro centrales y otra vez el conjunto.  

 

 

JORRAI DANTZA

 

Era la pieza danzada que acostumbraba a cerrar el final de las fiestas (patronales o no) y salían con sus escardas o jorraiak, para atacar la tierra con ellas. Después de un paseo inicial y jugar con el chocar de sus mangos de madera, en una segunda parte y golpear al unísono los pellejos de vino de sus compañeros.

El popular zaldibitarra Juan Inazio de Iztueta, indica y establece para su época como deben ir uniformados los dantzaris en la ejecución de este ciclo de danzas. Fundamentando que se trataba de evitar envidias, enfados, riñas, palos e incluso muertes por la competencia en adornos y prendas de su indumentaria. Describiendo su propuesta de traje uniformizado del modo siguiente: camisa amplia y medias de hilo en color blanco, calzón negro, faja encarnada y zapatos blancos, tocando la cabeza con pañuelo blanco y ribeteado en hiladillo rojo.

Danzas que componen la Brokel Dantza:

    • Boastitzea edo paseoa
    • Agurra edo erreberentzia
    • Makila txikiakikoa
    • Brokel makilena
    • Makila handiakikoa
    • Uztai txiki dantza
    • Bilantzikoa
    • Zinta dantza
    • Jorrai dantza

 

Cortejo: 

  • 8 o 12 dantzaris
  • 1 buruzagi o capitán
  • Banda de txistularis

Partituras de la Brokel Dantza: