Un año más Bilbao se queda sin su SokaDantza o Aurresku, que es como en Bilbao se suele denominar a esta danza.

Han pasado 26 años desde que el Beti Jai Alai representara por primera vez el Aurresku que cada 15 de agosto realiza con el permiso del alcalde, una vez que éste ha abierto el baile. Ésta era una vieja idea de Jon Pertika e Iñaki Irigoien, quienes desde tiempos atrás estaban empeñados en recuperar la SokaDantza que se había bailado en Bilbao, y que con el paso del tiempo se había perdido, a pesar de que numerosos testimonios hablaban de ella.

Como muestra para empezar el proceso de recuperación se tomó el cuadro “Un Aurresku en Begoña” (1842) de Genaro Pérez de Villa Amil, donde se representa la manera en que se realizaba esta danza en la Anteiglesia de Begoña a mediados del siglo XIX, y donde se puede apreciar con todo lujo de detalles la manera de vestir de la época.

Para este proyecto se contó con la colaboración de José Luis Egiluz que fue quien compuso la música, y con el asesoramiento de Mikel Lizarza y Karmele Goñi (directora del EuskalMuseoa), que junto con Ana Santa Coloma realizaron un exquisito trabajo en la elaboración del vestuario.

En el año 1997 se recuperó, así mismo, la EzpataDantza que cada año se representa en el interior de la basílica los días 15 de agosto y 11 de octubre, y que, en este caso sí, se ha venido realizando ininterrumpidamente.

En 2020, año en el que se cumplían 25 años de la primera representación del Aurresku, la pandemia COVID-19 impidió que éste se pudiera realizar el 15 de agosto en la parte trasera de la basílica, por ello, y tratándose de una fecha tan significativa, el BETI JAI ALAI decidió realizarlo a puerta cerrada en el EuskalMuseoa, lugar emblemático y degran significado para el grupo en general y para esta danza en particular, ya que ahí se gestó, en gran parte, el vestuario. De esta actuación surgió un video que servirá tanto como testimonio de los años en que vivimos afectados por la pandemia, – de ello dan testimonio las mascarillas con las que bailan los/las dantzaris-, como documento que útil para conocer, ahora y en el futuro, la manera en la que se baila el “AURRESKU DE BILBAO”.

En 2021 tampoco va a ser posible bailar el Aurresku el día 15 en Begoña, la situación sigue siendo difícil y no permite grandes agrupaciones de gente. Esperemos que éste sea el último y en 2022, como señal de normalidad, nos podamos volver a juntar y poder disfrutar del Aurresku con toda la solemnidad que un acto como éste requiere. Bilbao y sus gentes se lo merecen!

BETI JAI ALAI DANTZARI TALDEA

https://www.youtube.com/watch?v=1bGass2R9fA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario