Nos ha dejado prematuramente nuestro amigo-dantzari Iosu Marko Martikorena. Fue fundador del grupo de dantzas Larratz, de Burlata. Durante 46 años su presencia ha estado con el grupo, siempre que se le ha necesitado.

Nació en Tafalla, donde mantuvo su vinculación. Cuando Iosu era muy niño, su familia se trasladó a Burlata, un pueblo que en aquellos años sesenta creció a una velocidad vertiginosa. Y se volcó con esa Burlata conflictiva pero rica humana y socialmente. De niño participó activamente en el scout Flor Roja y más tarde en la peña Euskal Herría. A la vez, desde el grupo de montaña Beti Lagun, se creó el grupo de dantzas Larratz donde su participación fue decisiva e imprescindible, tanto para su fundación, como en los momentos más difíciles. Se sentía muy orgulloso de la historia del grupo y de lo que había aportado Larratz a la vida social de Burlata.

Hablar de Iosu, es hablar de dantzas, pero sobre todo es hablar de cultura popular, de la cultura que emana del pueblo, de la que surge en las calles y plazas, la más cercana a las personas. Esa cercanía que caracterizaba a Iosu, la mostraba con su amada Marga, con su familia, con las amistades y con el pueblo. Aunque tuvo que dedicarle horas a su trabajo como mecánico fresador, siempre tenía tiempo para compartir con las amistades y para hacer cosas en Burlata. Nunca se limitaba a participar, tenía que aportar algo más, algo especial, porque era especial. Qué orgulloso estaba de la gran participación existente en los talleres de dantzas de Axular, donde cientos de personas han pasado para aprender a bailar, para relacionarse y para construir un pueblo mejor. Un pueblo que con su cámara retrataba. Y no hay que olvidarse de lo que disfrutaba y aportaba al grupo de montaña Haritz Berri, vinculado a San Blas, donde se le va a echar mucho de menos, por lo que ha significado para tantas personas.

Guardaremos bonitos recuerdos de Iosu, como dantzari, con el tamboril acompañando a la comparsa o compartiendo su bota de clarete en las excursiones de montaña. Cada persona tendrá su recuerdo, pero todos serán placenteros porque así veía la vida.

Iosu eta Marga
Iosu eta Marga