Los habitantes de Zugarramurdi, Sara, Urdazubi y Ainhoa se han unido para participar en la pastoral «Maddiren trajeria» que ha escrito el pamplonés Gerardo Munguia. Llevó el proyecto junto a Javier Yeben a Xareta, cuyos habitantes no tardaron en unirse al proyecto.
La “Errejenta” será Pantxika Urruti y con ella actuarán más de 100 personas de los cuatro pueblos.
El tema es un clásico de la mitología vasca y que se ha sido recogido también en canciones por Benito Lertxundi, Jean Mixel Bedaxagar y el grupo Haizea. Piarres Lafitte le dio en 1965 el nombre de ” Maddi oreina bilakatu neska”, pero a Mungia y a los vecinos les pareció más oportuno cambiar el nombre.
La obra cuenta la historia de Maddi, una cierva de día y niña de noche. Los perros domésticos matarán a la cierva y de ahí arranca la historia, el camino de la adolescencia a la juventud, las dos facetas de la caza, las bestias de la selva, varios personajes de la mitología vasca,…
Junto a ellos, representarán la maldad que necesita la pastoral el inquisidor conocido en Xareta, el abad de Urdazubi, Pierre de Lancre, Aymeric Picaud o Valle Alvarado.
Se ofrecerán cuatro funciones. Dos en Zugarramurdi, los días 15 y 16 de octubre; y otros dos en Sara, los días 22 y 23 de octubre.
Las entradas están a la venta en www.bibe.me.